viernes, 9 de marzo de 2012

Anatomía de la Articulación Temporomandibular (ATM) 2


ANATOMÍA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

El área en la que se produce la conexión craneomandibular se denomina articulación temporomandibular (ATM). La ATM es por ende la articulación entre el cóndilo mandibular y, la fosa mandibular y el tubérculo articular del  hueso temporal. El cóndilo tiene forma elíptica; la fosa mandibular es plana y el tubérculo articular es convexo. Las superficies de la ATM están revestidas por fibrocartilago (principalmente colágeno y algunos condrocitos) siendo mas gruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto o funcionales). La ATM es una articulación sinovial bicondilar donde una de las superficies óseas presenta la forma elíptica. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulación ginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo también permite movimientos de deslizamientos, lo cual la clasifica como una articulación artrodial, técnicamente se ha considerado una articulación ginglimoartrodial. La  ATM se considera básicamente una DIARTROSIS BICONDILEA, porque está constituida por 2 superficies convexas pendientes por un fibrocartilago con movimientos libres de fricción y un elemento de adaptación entre ambas que es el disco articular. Hay 3 componentes  básicos: eminencia o tubérculo articular del hueso temporal, el disco articular  y cóndilo mandibular. Todas estos elementos trabajan en forma armónica con un sistema de protección dado por los ligamentos intrínsecos y extrínsecos, capsula articular, por las sinoviales que aportan lubricación y nutrición y por el sistema neuromusculovascular. 
Esta articulación esta situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del cráneo. Esta colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso articular del hueso cigomático. La superficies articulares son extremadamente lisas y teniendo en cuenta que el liquido sinovial es la sustancia mas antifriccionante que existe, se deduce con fidelidad que son aptas para una función fisiológica en condiciones normales se desgastan minimamente. 
Ambas superficies articulares (condilo y eminencia articular) están  recubiertas por un tejido que presenta las siguientes capas, desde la parte externa hasta la interna: 

- Zona articular: Fibroblastos 
- Zona proliferante: células mesenquimatosas 
  indiferenciadas pluripotenciales 
-Zona de cartílago: hialino no calificado 
- Zona de cartílago hialino si calificado 
- Zona de cartílago tejido óseo compacto   
- Zona de cartílago tejido óseo esponjoso



Tomado de:  http://www.med.ufro.cl/clases_apuntes/odontologia/fisiologia-oral/documentos/fisiologia-oral-ii-anatomia-atm.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario